martes, 8 de octubre de 2013

mujer maltrata hombre


Partiendo de un principio de asunción de los roles impuestos por la sociedad en mi, a saber: hombre, blanco, occidental, y pretendiendo generar un debate profundo en vosotrxs, expongo una disyuntiva de género.

Surge a raíz de las experiencias compartidas en un espacio no mixto, entre las que surgieron aquellas en las que algunos compañeros, personas socializadas como hombres, han sufrido agresiones/maltrato por parte de personas socializadas como mujeres. Contextualizar también que esta reflexión se refiere a un entorno social concreto, en el que el trabajo de género está en constante evolución, y que las personas que pueden verse involucradas en estos procesos, parten normalmente desde diferentes puntos de teorías libertarias sobre género.

Mi duda reside en la validez de la respuesta ante tales agresiones, ya sean físicas, verbales o psicológicas, que nosotrxs, como hombres, estamos dispuestos a dar a una mujer. Aviso de mi auténtica ignorancia en cuanto a estos procesos se refiere y a la falta de trabajo en la construcción de una masculinidad propia alejada de los roles patriarcales que se me han impuesto desde pequeño. Por tanto, mi planteamiento no es más que una duda, que espero, me ayudéis a resolver.

Opción A: respuesta activa. Ante una agresión, venga dada por los cuerpos del orden, o por cualquier otra autoridad impuesta o creída, o por cualquier desconocido, una respuesta legítima, según quien lo mire, es el uso de la violencia contra quien te agrede. Teorías sobre el uso de la violencia hay muchas, tantas como sobre el uso de la no violencia, y no voy a entrar a valorar unas u otras ahora, digamos, por ejemplo, que no me parece mal el uso de la violencia como respuesta a la violencia impuesta. Habría que valorar si esta respuesta violenta es fruto de los comportamientos otorgados al hombre en esta sociedad, pero esto es más complejo. En el caso que nos ocupa -mujer maltrata a hombre- la respuesta activa por parte del hombre le situaría en la incómoda posición de machista-agresor, pues una vez traspasada la línea física de la falta de respeto, es muy difícil justificarla delante de la sociedad o la justicia, y la mujer, en este caso, contaría con el apoyo incondicional del entorno, mientras que el hombre sería tachado de agresor, criminalizado y repudidado por el mismo. Solución: machista por acción.

Opción B: respuesta pasiva. Tragar, aguantar la situación, no mover un dedo. En el caso en que la persona agredida, o maltratada, o humillada, sea un hombre y la agresora, maltratadora, humilladora sea una mujer, los preceptos de esta sociedad patriarcal nos empujan a pensar que él no puede pegarle a ella. ¿Por qué? No lo sé, pero este axioma parte de la base de la inferioridad de la mujer, no sería justo por tanto, para un hombre, usar la violencia contra una mujer, pues se presupone un ser socialmente inferior. Por tanto, el hecho de no usar la violencia contra una mujer que me agrede, si yo soy un hombre, por esta razón, me convertiría en un machista de mierda, al aceptar dicho axioma. Solución: machista por omisión.

Seguramente las opciones sean más, os invito a compartirlas, no obstante, las dos que se me ocurren, te convierten en un hombre-macho, más bien te perpetúan, pues pese a los deseos de romper con ello, lo somos desde pequeños. Obviamente ante la disyuntiva, yo escogería la opción B, puesto que el machismo al que te condena es más llevadero, no rompe tus relaciones sociales (nadie te va a dejar de hablar por no pegarle a un tía que quiźas se lo merecía), y no convierte a tu agresora en una víctima. Sin embargo, a nivel interior, la opción B te deja como una mierda, pues te sigues tragando todo el maltrato, no te liberas y además te acusan de ir de víctima, lo cual invalida tus argumentos vividos desde la opresión.

¿vosotros qué haríais? ¿vosotras cómo lo veis?

10 comentarios:

  1. Desde luego que es complicado. Se me ocurren muchas cosas, así que las voy soltar así, desordenadas. Primero, esta claro que el machismo, en contra de lo que cree mucha gente, no siempre es beneficioso para los hombres. Es un discurso más del sistema patriarcal capitalista para controlar a los individuos. Por lo tanto, aunque da privilegios a un grupo también le llena de miedos, limitaciones y ansiedades.
    No entiendo a qué te refieres con espacio no mixto.
    Creo que es mejor diferenciar entre violencia en general (ya sea hombre o mujer) y violencia doméstica (o íntima, privada o como la quieras llamar). En el primer caso, en general se ve mal que un hombre pegue a una mujer. Hasta cierto punto lo entiendo por las diferencias físicas. Es decir, normalemente, un hombre tiene más fuerza física. Pero por supuesto que eso depende de características personales. Creo que, en principio, si se diera una situación equlibarada de potencia física, no me parecería mal que un hombre pegase a una mujer que le agrede, digamos por ejemplo, en la calle o en el tren.
    Pero estos episodios violentos son esporádicos. Es decir, como en el ejemplo que pones de las fuerzas del orden, tu situación de víctima o agresor es temporal, limitada. Como individuo, me refiero, y no como grupo o identidad (sea policía, minoría, etc.).
    En el segundo caso, lo que llamaría violencia privada, el quit de la cuestión reside en que no es episódico. Es una cadena de agresiones y los procesos psicológicos que conlleva en tanto el agresor como en la víctima. Por parte de la víctima creo que probablemente es la frustración, el miedo, la impotencia, la rabia, etc. lo que más dolor causa. Me da la impresión de que el caso del que tú hablas entraría en esta segunda categoría.
    Si así es, yo no recomiendo ninguna de las dos opciones que tú explicas. Propongo sacar al agresor de tu vida, física, mental y emocionalmente. Francamente dudo que devolver el golpe te hiciera sentir liberado, tal vez momentáneamente sí, pero a la larga no. Si traicionas tus principios y valores dándote a juegos de poder y tortura te pudrirás por dentro. Da exactamente igual que seas hombre o mujer.
    El problema está, la mayoría de las veces, en conseguir los medios (por desgracia muchas veces materiales) para alcanzar esa independencia. Pero creo que por eso es tan importante trabajar en las relaciones personales y crear redes de apoyo incondicional; en contra del aislamiento supuestamente liberador que nos vende el individualismo capitalista. Pedir ayuda, asilo, socorro es algo, que al menos en mi experiencia, nos cuesta más de lo que debería.
    Algunos pueden considerar esta alternativa como huída, pero yo no lo veo así. Creo que es cuestión de concentrarse en el futuro en vez de en el pasado. Es decir, qué tipo de persona quieres ser, con qué sensación o sentimiento quieres despertarte mañana, a quién le quieres dedicar tiempo, esfuerzo, amor?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el anónimo de antes. Lo mejor és sacar el agresor de tu vida, ya que no creo que ninguna de las dos opciones que se exponían (respuesta activa y pasiva) le dé paz a uno.
    Sobre lo de poner distancia física y mental con el agresor creo que si se pone en lo mental ya es una batalla ganada. Creo que es mejor no seguir su juego e ignorar sus insultos y vejaciones. Porque si el agresor lo hace es para provocar una respuesta del mismo infame nivel y si no le contestamos, le jodemos. Yo haría como si lloviera. No tenemos que perder nuestro centro. Tenemos que cuidar nuestra autoestima para que no se derrumbe. Nunca tenemos que tomarnoslo como algo que nos merecemos, que es el sentimiento con el que acaban las víctimas después de numerosas agresiones.
    Por lo de poner distancia física, tiene que ser lo antes posible. La víctima no tiene por qué ser la que huya, hay que escudriñar maneras para que sea el agresor el que marche, aunque le tengamos que poner sus bártulos fuera de casa y tengamos que cambiar el cerrojo.

    ResponderEliminar
  3. desde el norte...
    no estoy de acuerdo con decir que los hombres tienen mas fuerza por lo general k las mujeres, me parece re-machista suponer que eso que nos han dixo siempre es asi. piensa, quien tiene mas fuerza en la cadera si tus amigas o amigos?podria decir que una chica y será porqué a sido un trozo de nuestro cuerpo mas usado que los bíceps xejemplo, los muskulos se desarollan en función de su ejercicio no de nuestro genero. me parece importante que se consteste esa afirmación.

    ResponderEliminar
  4. sigo otro dia k no m va el ordenador

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el primer comentario de diferenciar una situación de violencia ejercida por las fuerzas del orden y la violencia ejercida en las relaciones de intimidad, pero no estoy de acuredo en los por los que se hace esta diferenciación. Ya que creo que, por ejemplo, una persona presa recibe violencia sistematica por parte del estado y no es algo esporadico, es algo que se mantiene en el tiempo y en una realción sexo-afectiva se puede producir una situación de violencia de forma esporadica. Yo creo que esta diferencia vienen dadas más bien por la situación de que en realción al estado existe una relación de poder clara, definida y legitimizada, en canvio en la violencia intima la situación de abuso se produce entre individuos teoricamente iguales.
    Pero centrandonos en el tema del que habla el texto, creo que en estas situaciones el primer paso es visibilizar y señalar que se esta dando y creo que la solución propuesta puede ser el siguiente paso, antes de entrar a responder de forma violenta por los motivos eximidos por los anteriores mensajes. También estoy de acuerdo en que lo ideal seria que fuera la persona que agrede la que abandonará el espacio, pero bueno ya se ha dicho, para hacer eso haría falta tener una buena red de apoyo.
    Y de acuerdo con el comentario anterior respecto a la superioridad física del hombre respeto a la mujer. El uso y la socialización respecto a la violencia esta muy determinada por el genero.
    Pero bueno, se me quedan muchas cosas en el tintero, se me hace un poco difícil hablar de estos temas via internet, en realidad me quedo con ganas de matizar otras cosas, pero bueno si me ilumino y me sale como expresarlo pues ya me pongo otro dia.
    Salut!

    ResponderEliminar
  6. Suponiendo que no se trata de violencia ejercida de forma sistemática y reiterada, sino de un hecho puntual: Yo, como hombre, ¿devolvería o no unas hostias a una mujer?...
    Desde el punto de vista del placer, hago también la suposición de que puedo reprimir o sublimar mis pulsiones de muerte y no enfrascarme en una escalada de violencia que acabe en crimen de sangre.
    Entonces, desde el punto de vista del deber, recurriría a alguno de los imperativos categóricos kantianos, concretamente al 2º: "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio". Así, tal cual lo has planteado, las dos opciones utilizan a la mujer como un medio.
    Yo añadiría la opción C: no devolver la hostia, sólo por cortar la espiral de violencia. Luego habría que discutir si, a pesar de ser imperante, la visión machista del mundo cumple alguno de los imperativos categóricos...

    ResponderEliminar
  7. Bajo mi opinión delante de cualquier agresión siempre tiene que haber una respuesta, siempre. Ya sean agresiones calificadas de diferentes formas: de género, raciales, psicológicas o cualquier otra, la problemática que yo me planteo es como debe ser esa respuesta. En éste caso, (mujer maltrata hombre), puedo entender que hay más opciones que las planteadas, hay más caras en una misma moneda.
    Cuando recibimos una agresión por parte de alguien (persona u organización) siempre es importante buscar ese apoyo, que seguramente, todxs tenemos en nuestro entorno. A mí me enseñaron que si te agreden, mi deber es poner la otra mejilla, pero he aprendido que si alguien me agrede hay que devolverle el golpe, no que queda otra, a no ser que se quiera seguir sufriendo, y entiendo que nadie quiere.
    ¿que en nuestros entornos estigmatizamos sólo la agresiones hombre-vs-mujer? Seguramente pero para cambiar eso habrá que actuar, ¿tomar partido no? La autodefensa no se debe calificar ni de agresiva, ni machista, ni terrorista, ni ná. Responder de las agresiones no es un delito, ni una falta, ni tampoco machismo. Es autodefensa. Seas hombre o mujer, seas animal ovíparo o vivíparo, seas altx o bajx y sobretodo si eres o estás oprimidx, manipuladx, agredidx, insultadx, lesionadx y cuántas cosas más.
    Busquemos el apoyo directo, constante, real y sincero en nuestros círculos, planteémonos cada agresión por separado y busquemos soluciones activas. Por que lo sencillo será aguantar y aguantar, pero para avanzar en cualquier lucha, hay que atacar.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con el comentario anterior, toda agresión debe tener una respuesta.

    Como persona socializada como mujer creo que ante igual situación optaría por la opción A: respuesta activa; por tanto creo que dentro de la lucha para crear una sociedad justa e igualitaria una persona socializada como hombre tendría que poder usar la misma opción, en el caso de preferirla ante la B u otras.

    También soy consciente de que no vivimos en una sociedad así, las mujeres hemos sufrido y sufrimos muchos tipos de abusos y estamos sometidas a muchas actitudes y situaciones que pueden, muy a menudo, llegar a ser maltratos (también habrá personas que tienen muy bien trabajados todos estos roles, por lo que estas situaciones no se producen en la relación) En cambio, los hombres gozan de una posición privilegiada donde todas estas situaciones y abusos no se llevan a cabo. Así es que creo que ante una situación así cabria valorar eso. Entiendo que este planteamiento se hace partiendo de que la mujer no esta dando una respuesta al hombre por sus abusos.

    Al valorar la opción A, se me mezcla, como tantas otras veces, lo que para mi seria justo como respuesta con las repercusiones de las leyes bajo las que nos encontramos y en este caso, cuando es el hombre el que tiene que defenderse de una mujer, esta muy claro que la ley va totalmente en su contra y lo mas probable es que salga perjudicado. Seguramente el porque de estas leyes sea, desde mi visión, hacer una discriminación “positiva” hacia la mujer para perpetuar las ideas y sentimientos de que las mujeres son seres inferiores, débiles... a las que el estado debe proteger, pues ellas solas no sabrían hacerlo. Dejarnos guiar por estos criterios impuestos a la hora de valorar una agresión es para mi cómodo y fomenta el mantenimiento del sistema actual patriarcal.

    Por tanto, bajo mi opinión, cualquier mujer que se aprovechara de este marco legal patriarcal para chantajear, humillar, maltratar... a otra persona seria casi doblemente “atacable” (de la manera que cada unx entienda) ya que pienso que es contrarrevolucionario aprovecharse de esto para no enfrentarse a los problemas de persona a persona.

    También quería decir que yo si entiendo un maltrato como violencia (física o psicológica, chantajes, humillaciones...) ejercida de forma sistemática y reiterada. Y creo que probablemente siempre tiene un fin. Con respecto al comentario de dejarlo pasar, no hacer caso y sacar a la persona agresora de la vida, creo que seria ideal, lo mas fácil y sencillo, pero cuando una persona se siente maltratada son muchísimas cosas las que le pasan, por lo que en muchos casos es prácticamente imposible lograr eso. También pienso que la persona agresora se encarga de que eso no pueda ser posible no dejando, en muchos casos, mas opción que la de dar una respuesta. Tampoco creo que el “no devolver la hostia” acabe con el maltrato, sino todo lo contrario.

    Así que, como mi opinión es que estar mucho tiempo bajo una situación de maltrato (sea del tipo que sea, en el ámbito que sea) puede acabar anulando a la persona, no veo muy positiva la segunda opción. Y analizando la posible situación sin dejar de tener en cuenta lo que la ley podría perjudicar buscaría el apoyo en el entorno, encarándolo a buscar una respuesta activa donde la persona maltratada estuviera cómoda y que sirviera para que el maltrato no siguiera produciéndose. Aun así, creo también que la respuesta activa debería incluir la visibilizacion social del maltrato producido por dicha persona para evitar que se lo pudiera efectuar a mas gente.

    Una vez me sentí maltratada por una mujer y a la gente le cuesta mucho dar apoyo, entre que es una mujer la que maltrata y, en mi caso, que no había relación sexual, la gente no quiere ni pararse a pensar en el tema y eso creo que es muy triste sobretodo en ambientes donde no se duda en señalar, acusar... (entre otras cosas) a hombres maltratadores desconocidos; a hombres si, a mujeres no, ese es el mundo justo por el que dicen luchar.

    ResponderEliminar
  9. para empezar, por muxo k todxs keramos ser iguals, no lo somos, por eso, diferencio kategoricamente las opresiones, es decir, no es lo mismo una mujer k agrede a un hombre k un hombre k agrede a una mujer, no estan socializadxs en lo mismo, en las mismas pautas, por lo k la violencia k ejerce una mujer seguramente no s algo mas k apreendido para sobre-VIVIR en un mundo de hombres y la aprendida desde chico por el hombre es un modus operandi de su cotidiana mas habitual, es decir, no es igual, te pondre un ejemplo racista, lxs rumanxs, muchxs de ellxs, se tienen muxo desprecio, lxs no gitanxs son muy racistas con lxs gitanxs.
    no considero igual el racismo de unx rumanx hacia otrx quer el de unx blancx a un rumanx, porke?porke lxs rumanxs entienden k para sentirse aceptado en el mundo de lxs balncxs deben competir, no se gitanxs, desestigmatizarse y kitarse esa etiketa de rumanxs para poder ser blancxs, y en cambio, cuando unx blancx es racista, lo es desde el poder de su creecia en base a la supremacia, del saber ser poderosx , del jamas haberse sentido negro, o moreno, o gitano, despreciadx, y lo es desde el poder.
    no digo k el racismo entre perosnas jodidas sea justificable,ni muxo menos, pero es mas entendible y viene de el desempoderamiento, de necesitar empoderase y agarrAR EL PODER PARA PODER SOBREVIVIR EN UN MUNDO DE Blancxs, es decir de poderosxs.

    creo k al ser la opresion de genero es algo categorico, es decir depende donde estes y donde te situes(bollera,trans,marika,mujer,hombre)as sufrido o sufres una o dos o mil, tb es diferente el ejercicio de la violencia injustificada dada por la necesidad de dominar.

    aun asi, es injustificable y kreo k lo primero es expresarlo, a ella, a el, a kien sea, si no puedes porke a sido tanta la violencia, intentar encontrar unx mediadorx k lo exprese por ti, par ala otra perosna estar al corriente de la situacion,ya ke es parte implicita y asi poder hacer algo con ello, desde gestionarlo,asumirlo,etc.

    la respuesta y reaccion a ella, para mi es clave para dar mas pasos, si aun asi no para, o aun habiendo parado pero sintiendote en una situacion incomoda en la que no kieres compartir espacios creo k es clave comentarselo a tu gente, aa la gente en comun para k sean consicentes, tomen cartas en el asunto o se posicionen, los platos rotos no son exclusivos para kedarselos en casa, ntre nosotrxs se tienen k kompartir al ser basico en nuestra vida el kerer kuidarnos y no maltratarnos.

    creo k tb tienes k kponer tus limites, es decir, aki no, hoy no, decir no.
    A las mujeres nos kuesta horrores aprender a decir no, a los hombres n cambio su socializacion, su empoderamiento, les hace pekar menos de amablers y de agradecidos gratuitamente, creo yo k es una cuestion de educacion desde la cuna.
    las amables, las pacientes,las comprensibas, en fin ,las mujeres son educacdas en esos roles, pero aun asi, si como hombre te cuesta decir no, por miedo, por temor, angustia, hay que aprender a decir NO, a decir, estos son mis limites y por aki hoy no pasas, mañana quizas, y si yo quiero.

    una agresion se da cuando tus limites son traspasados, y si lo son continuadamente es cuando la agresion se vuelve preligrosos, problematica y sistematica, entonces el abuso de poder es mayor, porke kreo k agresiones cotidianas sufrimos todxs, pero la clave esta es resolverlas, expresarlas, y mejorar entre todxs, nos agredimos muchas veces, pero podemos solucionarlo.cuando es un cotidiano, y mas aun si se a expresado o se es consicente de la situacion las excusas a mi al menos, me valen poko.
    normalmente kuando se ejerce el poder, se es consciente si es algo cotidiano.
    no se, kreo k lo mejor es la denuncia, el decir basta, y el apartar de tu cotiadiano esa perosna, si kieres dejar puertas abiertas por si kambiase genial, pero solo por ke tu kieres, ni por pena ni compasion, k es mu catolico,jeje.

    ResponderEliminar
  10. quería agradecer todas las aportaciones ya que ha pasado algun tiempo sin responder nadie más. releer vuestras reflexiones sobre el tema es muy interesante, lástima que este debate sea en este medio, y no en persona. aún así agradezco las opiniones vertidas, pues el planteamiento era con este objetivo, valorar unas opciones no únicas y plantear otras...

    ResponderEliminar